viernes, 19 de septiembre de 2014

Viernes de Cine - Edad de la Inocencia


Preparados para el fin de semana con una nueva peli de #ViernesDeCine

LA EDAD DE LA INOCENCIA

La película está basada en la novela de Edith Wharton de 1920, ganadora del premio Pulitzer.
Esta novela ha tenido varias adaptaciones: 
  • En 1924 se realizó una primera adaptación cinematográfica, una película muda producida por Warner Brothers, dirigida por Wesley Ruggles y con Beverly Bayne y Elliott Dexter en los papeles protagonistas.
  • En 1928 fue convertida en obra de teatro por Margaret Ayer Barnes y estrenada en Broadway en 1928. Tanto la novela como su adaptación teatral fueron la base de una segunda adaptación a la gran pantalla, la película de la RKO La edad de la inocencia (1934), protagonizada por Irene Dunne y John Boles.
  • En 1993 la tercera adaptación cinematográfica de la novela fue dirigida por Martin Scorsese. La película La edad de la inocencia está protagonizada por Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Richard E. Grant y Miriam Margolyes. Winona Ryder obtuvo un Globo de Oro por su interpretación de May Welland Archer, y la película recibió un Oscar por su vestuario.

Título original: The Age of Innocence
Año: 1993
Duración:133 min.
Director: Martin Scorsese
Reparto: Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Richard E. Grant, Alec McCowen.
Género:Romance. Drama | Drama romántico. Drama de época. Siglo XIX
Sinopsis: Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias «patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.



PREMIOS

1993: Oscar: Mejor vestuario. 5 nominaciones
1993: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Winona Ryder). 4 nominaciones
1993: BAFTA: Mejor actriz secundaria (Miriam Margolyes). 4 nominaciones
1993: 2 premios National Board of Review: Director (Scorsese), actriz secundaria (Ryder)
1993: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor fotografía


Antes de empezar, que decir que es una película "antigua" de 1993, ya no podemos esperar que haya efectos especiales ni toda la parafernalia que hay ahora en todas las pelis.

La pelicula está muy bien , es entretenida y perfecta para un dia como el de hoy en Madrid, lluvioso y perfecto para un sofá y peli. Además esta película nos adentra un poco en los momentos de "glamour y riqueza" de aquellos años, y siempre que no falte la dosis de romance. Que porque sea una pelicula más antigua no significa que sea mala. Además, es de Scorsese...

De hecho he visto en series como Gossip Girl que han tomado referencias de esta historia, Gossip Girl es la serie sobre un mundo muy similar al de La Edad de la Inocencia.

Gossip Girl representando la "Edad de la Inocencia" en el capitulo llamado "The Edge of Dissonance"